lunes, 30 de julio de 2007

3. Sin agua y sin alimentos (Cuarta entrega del viaje)

Niños de Macharetí


Como si el Mal de Chagas no fuera suficiente, la vida de las familias guaraníes transcurre en medio de una sequía permanente y de falta de alimentos.

Como en esta zona llueve muy poco y no tienen cerca ningún río, las familias recogen el poco el poco de agua lluvia que tienen al año en una especie de laguna artificial, que llaman “Atajados”, y que en realidad es un poco de agua estancada de la que beben por igual personas que animales.

Obtener agua limpia para beber, que para nosotros es tan sencillo como abrir el grifo, para ellos es una gran preocupación. Si no llueve significa que tampoco tendrán cosechas de maíz ni otros productos y por tanto, no habrá comida para nadie, ni con qué alimentar a sus animales.

Recuerdo que una mujer guaraní me llevó hasta su humilde granero para mostrarme que estaba vacío, con una tristeza difícil de describir, me explicaba que este año había sembrado dos veces el maíz. La primera vez perdió la cosecha por una plaga, la segunda porque no llovió y el maíz no maduró…. “Mire, no tenemos nada de maíz, no vamos a tener cómo comprar comida”, me dijo.

Aunque sea difícil de creer, de estos "atajados" obtienen el agua para beber

Esta mujer y su familia perdieron un año de trabajo, ahora no tienen nada que comer … y como ella muchas familias en esta zona seca de Bolivia.
Si queréis saber más sobre cómo puedes apadrinar y ayudar a las comunidades más pobres entre en la web: http://www.apadrinamiento.es/